Carta a los trabajadores y trabajadoras ferroviarios en su día

Queridos trabajadoras y trabajadores ferroviarios:

En este día de celebración, quisiera hacerles llegar un saludo de reconocimiento al trabajo que realizan a diario y de afecto a lo que representan.
Ese trabajo es clave para el desarrollo del país y para sus compatriotas. La vida de millones de argentinos le debe mucho a los trenes que ustedes hacen funcionar con esfuerzo y sentido de pertenencia. Pero si recordamos este día es por lo que los ferroviarios representan en nuestra historia.
El 1° de marzo de 1948 (del que hoy se cumplen 72 años) hubo una fiesta popular, cuya causa fue la estatización de los ferrocarriles. Miles de trabajadores festejaron en Retiro esa decisión histórica que les daba a los argentinos la posibilidad de decidir sobre sus trenes.
Pero no fue un simple cambio de manos patrimonial. Se trataba de recuperar el mando de las decisiones estratégicas sobre el trazado de vías, la reorientación del desarrollo regional, la justicia social en la aplicación de las tarifas y la idea de un transporte federal que no estuviera exclusivamente atado a los intereses concentrados.
Ustedes fueron los actores fundamentales de aquel momento. Y lo son también de este, en el que el Presidente Alberto Fernández ha decidido que el Estado vuelva a intervenir en favor del bien común.
Confiamos en el trabajo responsable de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, y en la voluntad común de hacer de nuestros ferrocarriles un motivo de confianza y orgullo ciudadanos.

Un abrazo grande.

Mario Meoni
Ministro de Transporte de la Nación

64
COMPARTIR
Menú