El Presidente Fernández y el ministro Meoni firmaron el acuerdo federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná junto a gobernadores

La firma, que se realizó en Santa Fe, tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía.

28 de agosto de 2020.- A partir de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación y los gobiernos provinciales, el Presidente Alberto Fernández, junto al Ministro Meoni, firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por el cual el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Al encabezar el acto realizado en el Puerto General San Martín, en Santa Fe, el Presidente Fernández expresó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”. “Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”. Como una de las medidas para lograr ese objetivo, el mandatario adelantó que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.

“Por algún motivo el destino ha decidido que nos toque vivir en este tiempo, esta pandemia, porque tal vez los argentinos necesitamos que aparezca un virus que nos una, que nos demuestre que todos finalmente corremos la misma suerte en la desunión, que nos demuestre que si unimos los esfuerzos las posibilidades de salir adelante son mucho más grandes, mucho más ciertas. Que sirva esta trágica experiencia, aprendimos en la pandemia que tenemos que estar más unidos que nunca y que nada debe dividirnos”, manifestó Fernández.

Además, el Presidente Alberto Fernández agregó que “en Timbúes llegó el tren, y ese tren Ministro Meoni tiene que llegar a cada puerto de las laderas de este río para favorecer el traslado de la producción y que ya no solo lleguen 1 millón de camiones, sino que lleguen camiones y trenes cargados de producción y que por este río remonten, salgan al Atlántico y salgan al mundo para llenar de producción argentina al mundo que lo requiere”.

Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, manifestó su alegría por estar cumpliendo una de las promesas que realizo el Presidente Fernández hace 8 meses al comienzo de su gestión: “Hacer de la hidrovía una hidrovía federal”. En este sentido, agregó que “este acuerdo federal tiene el primer objeto de incorporar las provincias a la discusión, entendiendo que el río Paraná y cada uno sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso, no solamente la propiedad capitalina muchas veces tomada como un organismo de decisión sobre todos los rincones del país sin tener en cuenta las necesidades de cada una de las provincias”.

Meoni también se refirió a la creación de un Consejo Federal donde “cada una de las Cámaras, sectores exportadores, sectores productores primarios, asociaciones diversas de productos alimentarios, las cámaras vinculadas a los sectores navieros , los trabajadores y las universidades tengamos un foro de debate de cuál es el destino final que queremos dar de la hidrovía porque nosotros pretendemos que no solamente sea un eje exportador entre Santa Fe y Rosario sino que sea realmente un factor de desarrollo desde Formosa o Misiones hasta el Río de la Plata”.

El Ministro de Transporte también sostuvo que la creación de la Sociedad del Estado responde a la necesidad de “proponer un organismo de control porque esta hidrovía se explotó por una empresa durante 25 años sin que haya un organismo de control y ese es el rol del estado”, al tiempo que para finalizar destacó que la hidrovía “es un canal esencial de desarrollo económico porque por ahí sale el 80% la carga, y esperamos que crezca ese volumen y el valor agregado de esa carga, y eso será posible si tenemos una hidrovía competitiva”.

A su vez, el Gobernador de Santa Fe Omar Perotti Perotti, consideró que con el Acuerdo se genera “la posibilidad de estar expresando el renacimiento de un federalismo efectivo, concreto, donde visualizar la grandeza de la Argentina”. “El deseo es que podamos tener una hidrovía que nos siga generando las posibilidades de menores costos para que la producción se pueda seguir ampliando, no solamente sus superficies, sino también sus rindes y sus llegadas”.

En el acto, que se realizó en el Puerto General San Martín, estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; y el Gobernador de Misiones, Oscar Ahuad. También el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

La administración de la hidrovía controlada por el Estado Nacional

La Administradora Federal Hidrovía S.E. estará integrada por el Estado Nacional con una participación del 51 % del capital social y un 49 % por 7 provincias: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

A su vez, el flamante Consejo Federal tendrá carácter consultivo y estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, el organismo impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

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