Es oficial: El Aeroparque Jorge Newbery volverá a operar vuelos a países de la región desde mayo

El Gobierno, a través de la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC), dispuso que el Aeropuerto “Jorge Newbery” vuelva a operar a partir del próximo 11 de mayo vuelos hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, algo que no hacía desde principios del año pasado. El ministro de Transporte, Mario Meoni, había realizado el anuncio junto al ministro de Turismo, Matías Lammens.

El Gobierno, a través de la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC), dispuso que el Aeropuerto “Jorge Newbery” vuelva a operar a partir del próximo 11 de mayo vuelos hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, algo que no hacía desde principios del año pasado. La medida fue anunciada a través de la Resolución 40/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto la disposición del primero de abril de 2019, cuando se decidió que la terminal dejara de trabajar con las conexiones a los países de la región, con excepción de las rutas hacia Punta del Este y Montevideo, en Uruguay, que siguieron funcionando en este lugar.

A partir de la mencionada fecha, volverá a recibir entonces aviones que hacen estos trayectos internacionales, aunque solamente aquellos que sean “sin escalas comerciales previas, intermedias y/o posteriores en países que no fueran el de origen del transportador y solo en aeronaves que no superen los 200 asientos”.

Por esta razón, la nueva normativa estableció que “la comercialización de estos servicios” aéreos debe limitarse a pasajeros cuyo itinerario inicie en el Aeroparque Jorge Newbery y finalice en alguna ciudad de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia o Perú, o viceversa.

Por último, la Resolución señaló que para poder operar los mencionados trayectos nuevamente desde esta terminal a partir del 11 de mayo, “cada línea aérea deberá contar previamente con nuevas aprobaciones” por parte de la ANAC.

Entre los considerandos, el organismo de administración señaló que, “como una cuestión directamente vinculada con el interés general, se ha concluido en la real utilidad de permitir un mayor tráfico internacional regional” en esta base aérea, con el objetivo de tener “un mayor fomento del turismo”, el cual “impactará favorablemente en la economía nacional”.

La anterior medida beneficiaba a las compañías extranjeras y perjudicaba a Aerolíneas Argentinas, que tenía una ventaja competitiva ya que cuenta con buena parte de las posiciones de Aeroparque y por eso tenía concentrada la mitad de los vuelos regionales que salían desde la Ciudad de Buenos Aires.

En abril de 2019, la ANAC prohibió la totalidad de los vuelos a países de la región, con excepción de los que iban a Uruguay, y concentró todo el tráfico internacional en la terminal de Ezeiza. A partir del cambio de Gobierno, los nuevos ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo, Matias Lammens, habían anunciado que se iba a dar marcha atrás con esa decisión.

Meoni, de hecho, había aclarado que este cambio iba a afectar solamente a “las compañías preexistentes que son Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol y la boliviana Amaszonas», pero que “las low cost no están autorizadas para operar” desde esta estación aérea.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó que, como parte de su estrategia de crecimiento para la empresa, la compañía busca fortalecer su presencia en los países de la región, por lo que necesitaba poder operar nuevamente desde Aeroparque.

131
COMPARTIR
Menú