Gacetilla

Alberto Fernández: "Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos"

Alberto Fernández: "Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos"

Discurso de Alberto Fernández en el Salón de la Democracia de la UNNOBA

Es muy lindo llegar a Junín, conozco a muchos amigos de Junín, de Chacabuco, de toda esta zona.

Con Mario nos conocimos cuando él era intendente y yo era Jefe de Gabinete, pero a pesar de que veníamos de partidos distintos rápidamente nos pusimos a trabajar juntos, porque como bien decía Mario recién, lo que nos une y nos distancia es cuán cerca o cuán lejos queremos estar de los que peor la pasan.

Mario y yo siempre quisimos, queremos y vamos a seguir queriendo estar cerca de los que la pasan mal, que son aquellos que necesitan del estado, los que se quedan sin voz porque nadie quiere oirlos, los que se quedan sin trabajo, los que caen en el cono de la pobreza.

Nosotros llegamos aquí para ocuparnos de ellos, pero también de quienes como nosotros formamos parte de la clase media. Que son comerciantes, que son profesionales independientes, de los que tienen una PYME y que todos los días se levantan para mantener sus emprendimientos y viven dignamente en una Argentina que todos los días le cierra puertas. Esos son los que nosotros representamos y queremos representar.

A los que viven de un sueldo y han visto caer su sueldo, a los que viven de una jubilación y han visto cómo su jubilación se ha demacrado.

Y por ahí se andan preguntando de dónde vas a sacar la plata para darle los medicamentos a los jubilados, de la dignidad de los argentinos que no soportan ver el maltrato que reciben quienes han trabajado toda su vida.

Y es esa dignidad que siempre tuvimos, tenemos y tendremos los argentinos y es la que nos dice dejemos de darle la plata a los bancos y vamos a darle la plata a los que la necesitan.

Entonces, uno llega a Junín, ve amigos como Mario, viene desde Buenos Aires en el auto con mi querido amigo el “Flaco” Randazzo, y veníamos hablando de lo que le pasa al país en estos años de tragedia.

Porque estos años han sido muy injustos, fueron años en los que nos dan la luz tuvieron garantizada la renta en dólares y todos los demás vimos como nuestro salario en peso se nos caía.

Son esas las cosas que veníamos hablando con Florencio y son las mismas que les preocupan a Mario.

Hemos llegado a un punto horrible, de haber caído en el pozo, como otras tantas veces nos han tirado este tipo de gobiernos.

Siempre nos hacen crecer la deuda externa, siempre nos hacen depender de los bancos, siempre le regalan dinero al sistema financiero, maltratan a los que producen, maltratan a los que trabajan.

Pero dice Mario Benedetti que son bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en adelante sólo queda ir mejorando.

Entonces, el 10 de diciembre, si es que ustedes y muchos argentinos nos acompañan en octubre, vamos a empezar a salir del pozo.

Va a ser difícil, pero vamos a salir, ya lo hemos hecho muchas veces como pueblo.

Recordaba el esfuerzo que hay que hacer. Con Néstor le pagamos al FMI 9.800 millones de dólares y era la deuda que la Argentina había acumulado desde 1957 hasta el año 2005. Y pasamos a la historia por haber pagado.

Y ahora, en un año y medio, construyeron una deuda con el FMI que es 6 veces esa deuda. Y todo ocurrió con un vértigo que no hemos reparado en lo que eso significa. 57.000 millones de dólares en un año y medio.

Explicando esto, hace falta explicar algo más para ver la decadencia en la que nos sumergió Macri.

Pero como todos los que estamos acá somos gente digna, vamos a arremangarnos una vez más. Porque cuando pagamos con Néstor, no pagamos Néstor y yo, pagamos 40 millones de argentinos. Y otra vez vamos a esforzarnos y a cumplir con las obligaciones que nos dejan estos malandras.

Y además de cumplir esas obligaciones vamos a cumplir antes con nuestra gente. Porque finalmente hay abuelos que sufren, que la pasan mal, hay gente que se quedó sin trabajo. Entre los logros de Macri está haber multiplicado por dos la desocupación. Y nosotros tenemos que ocuparnos de esa gente. De los que no tienen trabajo, de los que se quedaron sin casa.

Y también nos tenemos que ocupar de las pequeñas y medianas empresas, los talleres ferroviarios y esa es nuestra primera obligación. Porque para poner en marcha la economía, para que la PYME pueda sostenerse y seguir en pie. La PYME es dadora del 80% del trabajo argentino y cuando la PYME vuelva a funcionar, y para eso hay que recuperar el consumo interno, vamos a recuperar el trabajo. La dignidad del trabajo.

Es cierto lo que dicen que los argentinos cada tanto nos caemos y cada tanto nos levantamos, pero no es un buen ejercicio caerse y levantarse, es muy desgastante. Porque cada vez que caemos generamos dolor a muchos y no tenemos derecho de hacerlo. Que esta haya sido la última vez que caímos y que sea la última vez que nos levantemos.

No tengo miedo de hacerme cargo, porque están todos ustedes para ayudarme.

Siento que los argentinos durante mucho tiempo jugamos al juego de la cincha, donde se tira de ambas puntos. Y donde uno hace un enorme esfuerzo,pero el esfuerzo que hace se choca con el esfuerzo del otro. Y somos cada uno tirando para un lado y terminamos todos en el mismo lugar. Y el juego se termina cuando alguno de los que están en la punta ceden y el otro lo arrastra. Eso no es una sociedad, una sociedad es una comunidad que se pone de acuerdo para tirar la cuerda para el mismo lado. Y eso es lo que vamos a hacer.

Vamos a ponernos todos de acuerdo y vamos a tirar todos la soga para alcanzar lo antes que podamos ese horizonte.

La Argentina y los argentinos, más allá del esfuerzo que hacen mucho por hacernos creer que somos una comunidad genéticamente afectada que cada diez años incurre en el mismo error; cada 10 años ellos agarran el poder y hacen estos destrozos. No vamos a dejar nunca más que lo hagan.

Nunca más queremos caernos y que nadie se lastime.

No somos los argentinos, son ellos, que cada vez que toman el poder lo usan para su beneficio propio, para hacer negocios, para beneficiar a sus amigos.

Nosotros ahora vamos a beneficiar a los argentinos. No a unos pocos, a los que trabajan, a los que producen, a los que estudian, a los que enseñan, y vamos a hacerlo entre todos.

Todos y todas vamos a hacer la Argentina que nos merecemos.

Gracias Junín

Gracias Mario

Gracias a Todos


x¿Dónde voto?