Gacetilla

El Presidente Fernandez y Meoni anunciaron inversión para obras ferroviarias en San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas

El Presidente Fernandez y Meoni anunciaron inversión para obras ferroviarias en San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó hoy desde la quinta de Olivos la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas para la realización de obras de infraestructura ferroviaria con una inversión de 2.550 millones de pesos y que generarán más de 2700 puestos de trabajo.

A partir de un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y los municipios de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas, el Ministerio de Transporte que encabeza Mario Meoni firmó convenios para la realización de obras necesarias que mejorarán la infraestructura de los ferrocarriles Mitre y Belgrano Norte.

“Estamos dando otro paso después de dos pandemias: la pandemia de la economía, que dejó el país que quedó en diciembre de 2019; y la pandemia del virus, que todavía estamos peleando y estamos enfrentando para ver cómo terminamos de poner de pie, de una vez y para siempre, a toda la Argentina”, afirmó el presidente Alberto Fernández. Además, consideró que “en el Gran Buenos Aires hay que promover estas obras porque necesitamos que la gente tenga formas de llegar a los centros urbanos más habitados y que puedan vivir en lugares más alejados”.

Por otro lado, Fernández adelantó que junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en “una serie de medidas para garantizarles a todos los bonaerenses la seguridad que necesitan”. “Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos y si hay una demanda ciudadana que reclama más policías y más seguridad en las calles vamos a atenderla”, indicó.

Por su parte, Mario Meoni expresó: “Es una tarde de alegría para nosotros. Estamos empezando a desarrollar lo que nos pidió el presidente Fernández que es ni más ni menos tener un país federal, un país integrado con desarrollo económico y el ferrocarril, es claramente cuando uno mira un mapa de un país una de las maneras de integrarlo. Por falta de inversiones, por distintas razones en nuestro país, se fue convirtiendo ese mapa, en lugar de una vía integradora y nacional, en un cúmulo de pequeñas islas que fueron fragmentándose y que el tren dejó de llegar dejó de unir barrios, dejó de unir sociedades y definitivamente de alentar el desarrollo económico”.

“Las obras de hoy que comprenden a los distritos de San Fernando, Malvinas Argentinas y Escobar tienen que ver con pasos bajo nivel, mejoras y renovación de estaciones que darán seguridad a cada uno de los usuarios de cada una de estas localidades, pero además y fundamentalmente en este tiempo, darán la posibilidad de que miles de personas puedan tener trabajo genuino y que podamos desarrollar efectivamente nuestra economía, poner de pie el país. Revitalizarlo y reconstruirlo es nuestra tarea, nuestro trabajo, es lo que nos pide cada día el presidente”, agregó el Ministro de Transporte nacional.

El presidente Fernández estuvo acompañado en la residencia de Olivos por los ministros de Transporte, Mario Meoni; del Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Desde La Plata participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y desde Victoria lo hicieron los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; el secretario General de la municipalidad de Escobar, Carlos Ramil; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini.

Kicillof se manifestó “lleno de alegría” por estar “dando señales vinculadas a la salida de la pandemia, porque lo que necesitan la Argentina y Buenos Aires es ver que después de la pandemia hay delineada una esperanza y es recuperar lo perdido por la pandemia, por la fase neoliberal y volver a construir sueños”.

Massa valoró que “la decisión del Gobierno es que el transporte público sea de calidad y accesible”, y pidió: “Hagamos las obras que tenemos que hacer, mejoremos el transporte público, porque en definitiva nos va a permitir, para adelante, disminuir los riesgos de la pandemia”.

Y Andreotti expresó su agradecimiento porque “estas obras de infraestructura mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, no solamente porque les devuelve el tiempo que pierden cada vez que una barrera está cerrada sino porque brindan mayor seguridad, nos integran, unen y equiparan las diferencias que pueda haber de un lado y otro de la vía”.

Las obras anunciadas abarcan, en el partido de San Fernando, un paso bajo nivel en la avenida Sobremonte, con dos carriles para vehículos y una pasarela peatonal a la altura de las vías del ferrocarril Mitre, y la revitalización del entorno de las vías del Paseo Mansilla, que comprende 700 metros entre la estación Virreyes y la calle Simón de Iriondo, con bicisenda, veredas, iluminación, equipamiento urbano, parquización y tótem de seguridad.

Con el municipio de Escobar se firmó un convenio para la realización de un paso bajo nivel vehicular y peatonal en la calle Podestá, y las aprobaciones de los inicios de obras para la instalación de barreras automáticas y señalización activa de pasos peatonales en ocho cruces a nivel, todos ellos en el trazado del ferrocarril Mitre.

En Malvinas Argentinas, en tanto, se construirá un paso bajo nivel a la altura del kilómetro 33,673 de la avenida Simón de Iriondo, para tránsito mediano y peatonal por donde pasa el ferrocarril Belgrano Norte. También se realizarán mejoramientos y refacciones en las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas, que actualmente funcionan con andenes provisorios porque las obras quedaron inconclusas en 2018. Además, en esas estaciones y en Pablo Nogués y Sordeaux se realizarán trabajos de revitalización de los entornos y que incluyen veredas, iluminación, parquización y totems de seguridad.

LAS OBRAS, EN DETALLE

• San Fernando:

Paso Bajo Nivel de Avenida Sobremonte

A partir de una inversión de $ 540.000.000 , se construirá un paso bajo nivel de 2 carriles y una pasarela peatonal que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Mitre y un puente vehicular que conectará desde calle Malvinas Argentinas a los Talleres Victoria del ramal Victoria-Capilla del Señor ubicados sobre Av. Sobremonte.

Revitalización de Entorno de vías del Paseo Mansilla

Demandará una inversión de $35.400.000 y comprenderá 700 metros de entorno de vías entre la Estación Virreyes y calle Simón de Iriondo: bicisenda, veredas, iluminación, equipamiento urbano, parquización y tótem de seguridad.

La revitalización del entorno de estación mejora la accesibilidad, trasbordo y seguridad de los pasajeros a partir del mejoramiento de los accesos, veredas, iluminación, parquización y adaptación de espacios para la intermodalidad de transporte. A su vez, incorporará tecnología de acceso a programas contra la violencia de género.

• Escobar:

Paso bajo nivel en calle Podestá

A partir de una inversión de $300.000.000 se construirá el Paso Bajo Nivel con 2 carriles y pasarelas peatonales. Se proyecta dar continuidad a Calle Podestá permitiendo la vinculación de la misma con la calle General Güemes mejorando la fluidez de la circulación de vehículos y transportes de carga.

La construcción del PBN de calle Podestá mejorará la calidad y seguridad del servicio del ferrocarril Mitre ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel y por una menor cantidad de accidentes que conllevan a cancelaciones y atrasos.

Obras en 8 pasos a nivel del ramal mitre

Con una inversión de $184.800.000, se instalarán barreras de accionamiento automático y señalización activa de pasos peatonales.

  1. Paso a Nivel Calle Don Bosco, Km 53.002
  2. Paso a Nivel Calle 25 de Mayo, Km 53.137
  3. Paso a Nivel Calle Dr. H. Travi, Km 53.275
  4. Paso a Nivel Calle Tapia, Km 53.590
  5. Paso a Nivel Calle J.M.Estrada, Km 53.690
  6. Paso a Nivel Calle Cesar Diaz, Km 53.829
  7. Paso a Nivel Calle Zabala, Garín
  8. Paso a Nivel Belgrano, Garín

La implementación de la puesta en servicio de barreras automáticas y señalamiento activo mejorará la calidad y la seguridad del servicio al disminuir los tiempos de espera en los pasos a nivel y la cantidad de accidentes de vehículos y peatones.

• Malvinas Argentinas:

Paso Bajo Nivel Palermo - km 33,673 en Avenida Simón de Iriondo (Km 33,673).

El PBN Palermo se realizará a partir de una inversión de $1.050.000.000 y está proyectado para tránsito mediano y comprende 2 carriles y una pasarela peatonal que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Belgrano Norte. Se incorporarán puentes vehiculares para dar continuidad a ambos lados del puente ferroviario a las calles Av. Presidente Perón y Remedios de Escalada.

Renovación de la Estación Grand Bourg

La estación provisoria quedó localizada a 200 metros del lugar original, debido al freno en la obra nueva ocurrido a raíz del recorte presupuestario de 2018. A partir de una inversión de $134.408.633, se adecuará y elevará el andén ascendente, se construirá un edificio con sanitarios públicos, oficinas con vestuario para el personal de seguridad, guardas, limpieza e infraestructura.

Además, habrá un nuevo edificio de boletería, 2 módulos de control de pasajeros y sala técnica y se readecuarán las oficinas existentes con vestuario para personal.

En una segunda etapa que demandará una inversión de $123.200.000, se adecuarán y elevarán los andenes isla y descendente. Se sumará un edificio para sanitarios, oficina con vestuarios públicos y 4 módulos de control.

También se mejorarán los espacios exteriores con nuevos senderos y veredas de acceso, mejorando los cruces peatonales, cercando la zona operativa de estación y su entorno por medio de cerramientos perimetrales.

Estación Tierras Altas

A partir de una inversión de $86.895.010, se elevarán los andenes laterales y se remodelará el edificio de boletería existente. Además, se instalarán nuevas ventanillas y renovarán los sanitarios. Se construirá un nuevo edificio de estación con hall de molinetes y ventanillas, tres módulos de control SUBE y salidas de emergencia, entre otras mejoras.

Estación Tortuguitas

Con una inversión de $86.925.752, se elevarán los andenes laterales y se remodelará el edificio de boletería existente. Además, se instalarán tres nuevas ventanillas, se renovarán los sanitarios existentes y se construirá un office.

En el extremo de los andenes se construirán módulos de control SUBE y salidas de emergencia. Se construirán nuevos abrigos en ambos andenes y sanitarios públicos en el andén descendente.

Revitalización de los entornos de las estaciones de Tortuguitas, Tierras Altas, Grand Bourg, Pablo Nogués y Sordeaux

Las obras demandarán una inversión de $ 15.000.000 y comprenderán: construcción de veredas, iluminación, parquización y tótem de seguridad. La revitalización del entorno de estación mejora la accesibilidad, trasbordo y seguridad de los pasajeros a partir del mejoramiento de los accesos, veredas, iluminación, parquización y adaptación de espacios para la intermodalidad de transporte. A su vez, incorpora tecnología de acceso a programas contra la violencia de género.