Gacetilla

Firmaron Meoni y Capitanich la prórroga del Fondo Compensador para el transporte público de Chaco

Firmaron Meoni y Capitanich la prórroga del Fondo Compensador para el transporte público de Chaco

Para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó junto con el gobernador Jorge Capitanich, la prórroga por 120 días del Fondo Compensador. Esto se suma a los más de 116 millones de pesos que ya habían sido transferidos a la Provincia en la primera etapa de la medida.

Buenos Aires, 11 de junio de 2020.- En el día de hoy, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con el Gobernador Jorge Capitanich, para prorrogar por 120 días la asistencia del Fondo Compensador y analizar las próximas medidas para llevar adelante en la provincia en materia de transporte. Además de la provincia de Chaco, el Gobierno Nacional amplió el sistema de subsidios a Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Luego de la reunión, el ministro Meoni afirmó: “Junto al Gobernador Capitanich firmamos el nuevo convenio para sostener el transporte público en Chaco y pudimos analizar las distintas políticas de inversión en el transporte para toda la provincia. Estamos trabajando con cada uno de los gobernadores, a lo largo y ancho del país, en esta instancia de crisis que estamos viviendo todos los argentinos. Resulta importante seguir acompañando en el sostenimiento de las compensaciones del transporte público, algo que es esencial para que la gente se pueda movilizar y poder acompañar la grave situación económica que tienen las provincias, logrando construir un nuevo sistema de subsidios equitativo y federal”.

Con el principal objetivo de asistir al servicio de transporte público en las provincias y buscando afianzar la mirada federal del país, la cartera a cargo de Mario Meoni lleva adelante, desde el inicio de su gestión, un análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país.

En una primera etapa, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, asistió a las provincias durante 120 días con más de 5.000 millones de pesos, destinados al transporte público urbano e interurbano de pasajeros. El esfuerzo del Estado responde al conocimiento de la difícil situación en la que se encuentran las provincias, las cuales en este 2020 ya recibieron tres veces más el monto que el gobierno anterior dispuso para el último período del 2019. El anuncio de la firma de hoy extiende el plazo de la asistencia del Fondo Compensador por 120 días más.

Puntualmente la Provincia de Chaco y sus municipios a diciembre de 2019 recibieron una cuota promedio mensual de $4.903.319,30 mientras que para los meses de febrero a mayo de 2020, la cartera que ahora depende de Mario Meoni, aumentó considerablemente la asistencia económica al destinar $29.062.500,76 promedio mensual.