Gacetilla

Meoni anunció la construcción de una terminal y de un nodo logístico en Salta junto a Massa y el gobernador Saénz

Meoni anunció la construcción de una terminal y de un nodo logístico en Salta junto a Massa y el gobernador Saénz

El ministro de Transporte Mario Meoni, junto al presidente de la Honorable Cámara de Diputados Sergio Massa y al gobernador de Salta, Gustavo Saénz, visitó la ciudad de Salta para anunciar obras en materia de transporte por 1.560 millones de pesos.

2 de noviembre del 2020 - El Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por el ministro Mario Meoni, realizó hoy la firma de convenios que ponen en marcha obras necesarias para la provincia de Salta. Las obras incluyen la construcción de una nueva terminal de ómnibus en General Güemes, con una inversión de $178 millones de pesos que beneficiará a 32 mil habitantes, y la construcción de un Nodo Logístico Multimodal, en la misma localidad, con una inversión de $1.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Transporte y de $382 millones por parte de Salta.

“El nodo logístico creo que es algo muy valioso. En cada uno de nuestros lugares del país indudablemente que la infraestructura existente es muy escasa, que muchas veces nuestras regiones y nuestras localidades no se pueden desarrollar suficientemente porque no tienen competitividad. Por eso en este caso, queremos acompañar firmemente una política pública extraordinaria de nuestro querido gobernador, Gustavo Saénz, que la verdad es la mirada estratégica hacia adelante de una provincia”, resaltó el ministro Meoni.

El ministro de Transporte destacó la importancia de la construcción del nodo logístico, ya que “unifica dos ferrocarriles, uno que une con Bolivia y el otro con Chile, y que a su vez va hacia los puertos santafesinos, así que también dentro de poco irá al puerto barranqueras en Chaco, con lo cual le da múltiples posibilidades de salida a la carga de Salta y de la región”.

“Nada nos impide que trabajemos y que sigamos pensando en que tienen que renacer nuestro país, que debe tener posibilidades de desarrollo cada lugar de Argentina, como nos pide nuestro presidente”, destacó Mario Meoni.

En relación al anuncio de la construcción de una terminal de ómnibus moderna e innovadora en Güemes, Salta, Mario Meoni profundizó el anuncio al señalar: “Vamos a ejecutar, entre este año y el año que viene, más de 50 terminales nuevas a lo largo y ancho del país, en un esfuerzo por reconstruir en muchos lugares estaciones que están abandonadas y en otros lugares, aunque parezca mentira, no hay terminales de Ómnibus, a pesar de que sea el medio por el que se mueve casi toda la Argentina”.

Asimismo, Mario Meoni, anunció que durante este mes se reactivarán las obras de la línea Belgrano Cargas, tras lograrse la liberación de los fondos y ponerle un fin al parate de los trabajos durante todos estos meses. “Quiero transmitirle al gobernador la tranquilidad ya que durante el mes de noviembre se retoman los trabajos, porque finalmente, después de la parálisis que tuvimos del financiamiento chino, pudimos lograr la liberación de esos fondos que van a estar siendo pagados la semana que viene", resaltó. Esta liberación de fondos, que estaba frenada por la crisis económica producto de la pandemia mundial, se detendrá "en los próximos 15 días".

Por su parte, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo: “Cuando hablamos del nodo logístico estamos hablando de que Salta se convierte en el corazón del norte argentino para llevar los productos argentinos a Chile, para llevar los productos argentinos del norte a Bolivia, para llevar los productos argentinos del norte al puerto de Barranqueras y para llevar los productos argentinos del norte a los puertos santafesinos. O sea, estamos plantando en la idea de la multimodalidad que camiones coordinando esa centralidad que tiene la provincia y trenes que son las venas que recorren nuestra patria".

“Nuestra patria nació a la vera del ferrocarril, creció cuando crecía el ferrocarril y se desarrolló industrialmente cuando tuvo una política ferroviaria. Hoy vuelvan a tener a partir de la inversión en el Belgrano, a partir de las nuevas inversiones que anunció el Ministro y a partir de tener la inteligencia de un nodo logístico que vaya seleccionando y distribuyendo la carga, la posibilidad de transformar a Salta en el corazón del norte argentino en la distribución del trabajo argentino, ni más ni menos que del trabajo argentino. Y como bien decíamos cundo veníamos para acá con Gustavo Sáenz estamos dando un pasito más en ese sueño de la Argentina federal".

En tanto, el Gobernador Sáenz dijo: “No quiero dejar de agradecer por estas obras tan importantes para todos los salteños y en equipo demostramos que podemos conseguir cosas. La gente nos pedía por la terminal, que tantas veces se inició y nunca terminó y hoy podemos decir que se va a poner en marcha gracias a la inversión del Gobierno Nacional, en un lugar estratégico para la región”.

Y agregó: “Es un sueño poder decir que podemos salir a Chile, a Bolivia. Vamos a tener ese tren que va a recorrer desde Güemes y va a seguir, vamos a ser interprovinciales con ese tren. Moviliza muchísimo y da trabajo y la posibilidad de un boleto económico, nos ayuda a descongestionar el transporte urbano”.

También estuvo presente el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, quien firmó un convenio para establecer las bases de cooperación y colaboración entre Trenes Argentinos y el gobierno de la Provincia de Salta con el objetivo de lograr la extensión del actual servicio Salta – General Güemes hacia la localidad de Campo Quijano.

 

Detalle de obras

 

Nodo Logístico Multimodal

 

Un nodo logístico es un lugar en donde se favorece a la intermodalidad, ya que es donde se realizan cambios de modo de transporte y en donde se hacen tareas que aportan un valor agregado a la cadena de distribución, como brindar una mayor eficiencia al transporte de carga, optimizando costos y tiempos, a fin de darle competitividad a la producción de la región del noroeste argentino (NOA).

Está integrado por las siguientes áreas: Depósito de contenedores, estacionamiento para camiones, zona de depósitos privados, sector de servicios, terminal ferroviaria, área de administración y un Puerto Seco, en el cual se brindarán servicios de Aduana, convirtiendo a Güemes en un “Puerto Seco” para entrada y salida de mercaderías del país.

Además, también se convertirá en un punto de origen/destino internacional de cargas, y proveerá la vinculación entre modos automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa. Favorecerá la concentración de carga ferroviaria, siendo el ideal tener servicios regulares punto a punto y, si fuera posible, a tren completo, ya que la consolidación de cargas hace que el ferrocarril se torne accesible para envíos minoristas. Respecto al servicio con transporte automotor, incluirá locales para mecánica, gomería, inspección técnica vehicular, lavado y reparación de contenedores.

La ubicación es estratégica ya que por la zona pasan el ramal C14 que conecta hacia la República de Chile y el ramal C15 hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, punto que se encuentra atravesado por la Ruta Nacional N° 34, siendo ésta una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos de todo tipo.

 

Nueva terminal de ómnibus en Güemes, Salta

 

La nueva terminal de ómnibus en General Güemes, que demandará una inversión por parte del estado nacional de 178 millones de pesos, beneficiará a 32 mil habitantes.

Su construcción implica las siguientes ventajas: rediseño vial para garantizar la seguridad y mejora del transporte público. En ese sentido, promoverá la descentralización de las terminales hacia áreas alejadas del centro comercial e industrial, y tendrá interconexión con transporte urbano.

También incluirá intervenciones en infraestructura con perspectiva de género y accesibilidad universal, y también desarrollo de infraestructura bioclimática. A su vez, contribuirá con las metas para el año 2030, asumidas ante la ONU según el Plan de Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

 

Convenio de Colaboración Trenes Argentinos Operaciones- Salta.

El convenio que establece bases de cooperación y colaboración entre SOFSE y el gobierno de la provincia, con el objetivo de lograr la extensión del actual servicio Salta – General Güemes hacia la localidad de Campo Quijano, incluye la cooperación en la puesta en valor de los predios y las áreas circundantes del entorno de la traza, así como también en materia de seguridad, higiene, mantenimiento e iluminación.

La provincia se comprometió al esfuerzo de gestiones y tareas en lo que respecta a barreras telecomandadas o personal para la protección del tránsito en pasos a nivel, trabajos y mejoras de estaciones, construcción de apeaderos, reacondicionamiento y mantenimiento de espacio o predios.