Gacetilla

Meoni anunció obras de transporte para Santiago del Estero por un total de 672.2 millones de pesos

Meoni anunció obras de transporte para Santiago del Estero por un total de 672.2 millones de pesos

El ministro de Transporte Mario Meoni visitó la provincia de Santiago del Estero acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, donde anunció la realización de obras por un total de $672.2 millones de pesos, que forman parte del Incremento y Modernización integral del Sistema de Transporte. En primera instancia, dentro del plan de inversión de renovación en 50 terminales de colectivos en todo el país, firmó convenios con el gobernador Gerardo Zamora para el desarrollo de dos nuevas terminales de ómnibus en las localidades de Monte Quemado y Loreto. En el mismo contexto, el ministro Meoni anunció obras necesarias en la localidad de La Banda, para la renovación de la estación de tren de la ciudad, y la construcción, renovación y mejoramiento de 10 Pasos a Nivel.

18 de diciembre de 2020.- Continuando con la inversión de recursos para renovar la infraestructura en materia de Transporte y lograr consolidar un transporte público eficiente y federal, el ministro Mario Meoni firmó convenios en Santiago del Estero para la construcción de dos nuevas terminales de ómnibus en las localidades de Monte Quemado y Loreto por un valor total de $400 millones de pesos, que generarán 250 nuevos puestos de trabajo; a la vez, anunció para la localidad de La Banda, la construcción, renovación y modernización de 10 Pasos a Nivel por una cifra cercana a los $255,3 millones de pesos que generarán 100 puestos de trabajo, y la renovación la estación de tren de La Banda de la línea Mitre, con una inversión de casi $17 millones de pesos.

 

En ese sentido, Mario Meoni abrió el acto refiriéndose a la construcción de las dos nuevas terminales de ómnibus declarando que “seguir pensando en terminales de ómnibus tiene que ver con la mirada de que llegamos a los vecinos, a las personas que viven en cualquier rincón de la provincia de Santiago y con la mirada de nuestro presidente Alberto Fernández, que nos pide que seamos federales no solo desde el mensaje sino ejecutando obras, haciendo ese federalismo realidad”, y agregó: “Trabajamos para lograr en cada lugar que el usuario pueda viajar más seguro, más confortable, a menor tiempo y a un costo razonable”.

 

Luego se refirió a las obras ferroviarias que se llevarán adelante a través del Ministerio de Transporte en la localidad de La banda diciendo que “en ese desarrollo integral estamos trabajando plenamente para recuperar los ferrocarriles en primer lugar para la carga porque creemos que es lo principal para desarrollar las economías y que después arriba de esa vía que pueda trasladar trenes de carga, tengamos contenedores y vagones refrigerados para trasladar los distintos productos. Estamos por firmar la compra de 60 nuevas locomotoras en argentina que permitan trasladar todo esto”.

 

En esa línea, destacó que “Santiago del Estero no está fuera de ese desarrollo, como sí lo estuvo sobre todo en los últimos 4 años, pero que tiene que volver a tener los mismos derechos y las mismas oportunidades no el gobierno de Santiago o el intendente de tal o cual lugar, sino las y los habitantes, vecinas y vecinos de cualquier rincón de Santiago del Estero, tiene que estar contemplados en eso”.

 

“Lo que buscamos es tener un camino marcado que es el que estamos construyendo para que año tras año vayamos, con la incorporación de tecnología en el transporte, con la posibilidad de la modernización del sistema, con darle más subsidios al transporte, como es también la construcción de terminales de ómnibus que hacen que su relocalización hagan que los micros tengan que perder menos tiempo” completó el ministro, para finalizar diciendo: “es nuestro compromiso, estamos trabajando para poner efectivamente la Argentina de pie, para reconstruir el país después de 4 años del gobierno de Macri y después de la pandemia, estamos en el sendero correcto y seguramente que en el 2021 tendremos un año mucho mejor”.

 

En tanto, el gobernador de Santiago del Estero destacó la labor del ministro Meoni “no solo por los convenios de Monte Quemado y Loreto sino porque con los acuerdos que firmaron en La Banda se comprometió con la recuperación ferroviaria y esto para nosotros es muy importante”.

 

Además de remarcar que con el apoyo del ministerio de Transporte de la Nación y el compromiso del ministro Meoni “hemos podido sortear estos meses de pandemia con el transporte que se paralizó bastante tiempo y gracias a la decisión del ministro y del gobierno nacional comenzaron a modificar la situación”.

 

Para finalizar, Zamora expresó: “Yo no quiero dejar pasar por alto estas cosas porque se han hecho en este año y en una situación de emergencia y no quiero dejar de reconocer porque si hay algo que somos los santiagueños es que somos agradecidos. Y sabemos que, sin la decisión presidencial, pero también si no hubiera habido un congreso con una visión federal, no se habrían conseguido estas cosas”.

 

Durante la firma de convenios, estuvieron presentes el vicegobernador de Santiago Carlos Silva Neder; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Argentino Cambrini; la Intendenta de la Capital Santiago del Estero, Norma Fuentes; el intendente de La Banda, Pablo Mirolo; el intendente de Monte Quemado, Manuel Castillo; el Intendente de Loreto, José Luis Artaza, entre otras autoridades.

 

*Las obras en detallle*

 

TERMINALES DE ÓMNIBUS

 

Los convenios a firmar consisten en asistencia técnico-financiera para el desarrollo de dos nuevas terminales de ómnibus en Monte Quemado y Loreto, que beneficiarán a 32.579 habitantes de ambas localidades, para mejorar la descongestión de la trama urbana de los sectores céntricos y la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia.

 

A su vez, estas terminales garantizarán la movilidad interurbana para acceder al trabajo, la educación, la atención de la salud, el turismo y la visita a familiares. En el mismo sentido, tendrán diseño inclusivo y con perspectiva de género, asegurando prestaciones, servicios, condiciones de accesibilidad y permanencia segura para las mujeres y diversidades. Además, serán sustentable, incorporando medidas que mitiguen el impacto ambiental.

 

La inversión total será de $400 millones de pesos distribuidos en $200 millones para la terminal de Monte Quemado y $200 millones para la terminal de Loreto, generando 250 puestos de trabajo.

 

CONSTRUCCIONES DE PASOS A NIVEL

 

Se construirá, reparará y modernizarán diez Pasos a Nivel en la ciudad de La Banda, en el ingreso del Barrio Tablada Redonda y en las calles Barreras, Pie Jesús, Av. Monteagudo, Av. Aristóbulo Del Valle, Av. Alem, España, Chacabuco/Mitre, Ronaldo Gauna y N°7.

 

Estas construcciones tendrán una inversión de $255,3 millones de pesos, y generarán 100 puestos de trabajo, a la vez que su impacto mejorará la conectividad urbana, así como el reordenamiento del tránsito y la seguridad de los ciudadanos. Además del perfeccionamiento del espacio público en el entorno a la estación, constituyendo una medida estructural eficiente en el sistema ferroviario.  

 

RENOVACIÓN DE ESTACIÓN DE TREN LA BANDA (LÍNEA MITRE)

 

Con un presupuesto de $16,9 millones de pesos, aquí la obra consiste en la puesta en valor de techo, andén e iluminación en andén, tareas de renovación integral de la estación (sustitución de pisos y fachada, trabajos de pintura e instalación eléctrica), así como reconstrucción de la cubierta y refacción de zona de boleterías y sala de espera con reemplazo de cañerías, griferías e instalaciones sanitarias aptas para discapacitados.