Meoni en el Centro Nacional de Formación Ferroviaria: «Necesitamos seguir formando más personal»

El ministro de Transporte nacional estuvo en las instalaciones del CENACAF, centro donde se capacita, especializa y entrena al personal del sistema ferroviario en todos sus niveles, especialidades y modalidades; mientras en paralelo se encuentra en funcionamiento un campus virtual que permite continuar dichas actividades de manera remota. Asimismo, autoridades de Trenes Argentinos Capital Humano y Trenes Argentinos Cargas firmaron un Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación.

Buenos Aires, 4 de mayo 2020.- El Ministro Mario Meoni estuvo hoy en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) ubicado en Temperley, donde se continúa capacitando a la comunidad que se desempeña en el rubro. Además, en el marco de la emergencia por coronavirus, el campus virtual desarrollado desde Trenes Argentinos Capital Humano, ya se encuentra en funcionamiento y en su plataforma se dictarán cursos de capacitación para personal de Trenes Argentinos Cargas, Operaciones e Infraestructura.

Acompañado por el secretario de Gestión de Transporte, Walter Saieg; Damián Contreras, a cargo de Trenes Argentinos Capital Humano; Daniel Vispo, presidente, y Martín Gainza, vicepresidente, de Trenes Argentinos Cargas; y Ricardo Gringras, gerente del CENACAF, Meoni manifestó su alegría por “estar donde se forma cada uno de los trabajadores ferroviarios de manera permanente”.

“Estamos viviendo una circunstancia muy particular que no permite que la formación presencial sea posible siempre. Damián Contreras está trabajando para ver cómo podemos capacitar de manera remota y que sea sólo presencial lo indispensable”, expresó Mario Meoni.

Y agregó: “Necesitamos seguir formando más personas. Indudablemente la pandemia marcó que en el sistema ferroviario necesitamos más personal formado y capacitado. Creemos que es posible que, en lo inmediato, tengamos nuevos sistemas y formas de capacitación que permitan que más personas ferroviarias estén capacitadas para poder conducir, ser señaleros, trabajar con guardas, tener todo lo que se necesita para tener un óptimo sistema ferroviario trabajando en la Argentina”.

El recorrido comenzó en la sala de simuladores de conducción ferroviaria que está conformado por tres puestos de formación o simuladores réplica; cuatro puestos de instructor; ocho puestos de formación simplificados y dos puestos de observación. Las líneas ferroviarias incluidas en la sala son: General Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y General San Martín. Además, los presentes visitaron los laboratorios de subestaciones, de material rodante y de señalamiento.

Asimismo, como resultado de un trabajo mancomunado entre Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Capital Humano, se firmó un Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación, para continuar impulsando el desarrollo y competencia de los recursos humanos en el marco de la actividad ferroviaria.

El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria fue creado en 1985 a partir del convenio de cooperación técnica suscripto entre los gobiernos de Argentina y Japón, con el objetivo de generar transferencia de nuevas tecnologías y gestión del conocimiento técnico para el sistema ferroviario de nuestro país. Su misión es nuclear la capacitación, especialización y entrenamiento para el personal del sistema ferroviario en todos sus niveles, especialidades y modalidades. Impulsa y desarrolla programas de cooperación, vinculación, articulación, transferencia y gestión del conocimiento con las diferentes instituciones, jurisdicciones y entidades de sectores referenciales para el sistema ferroviario.

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