Meoni participó del lanzamiento del Tren de Desarrollo Social en Chascomús: «Estamos presentes para acompañar a todas las personas en todas las ciudades»

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó la localidad de Chascomús, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, donde asistió al lanzamiento protocolar del Tren de Desarrollo Social “Dr. Ramón Carrillo”, que reúne profesionales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, entre otros organismos, y que tiene como finalidad brindar un servicio integral a quienes se acercan que incluye atención médica, asistencia social y el acceso a la realización de trámites como la confección del Documento Nacional de Identidad.

A su vez durante la jornada, el Ministerio de Transporte de la Nación y el municipio de Chascomús firmaron un convenio marco que tiene como objetivo la cooperación y asistencia técnica para el desarrollo de estrategias, programas y proyectos que garanticen el acceso a la movilidad de corta, media y larga distancia con la implementación de un nuevo sistema de transporte público de pasajeros, priorizando la sustentabilidad y la ampliación de bicisendas y ciclovías seguras.

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni afirmó que “el Tren Sanitario es un ejemplo de acción en la que trabajamos coordinadamente entre todos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, organismos y la sociedad, para desarrollar políticas públicas que sean positivas. El objeto principal de las políticas públicas de este Gobierno, como dice Alberto, es estar presentes para acompañar a todas las personas en todas las ciudades, y eso es lo que estamos haciendo con este tren”.

“Donde llega el tren hay mayores posibilidades de desarrollo productivo y humano. Queremos recuperar el tren en todo el país, y para eso la modernización del sistema de transporte es fundamental para la logística de carga y para los pasajeros. Estamos todos trabajando cerca de la gente por sobre todas las cuestiones para seguir dando respuestas todos los días, porque para sacar el país adelante lo único que sirve es trabajar conjuntamente en un desarrollo a largo plazo, y ese es el camino que estamos llevando adelante», sostuvo Meoni.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo remarcó la importancia de la iniciativa, al decir: «Va a haber mucho tratamiento y apoyo de salud. Seguimos en pandemia, pero estamos un poquito mejor, y como estamos un poquito mejor el tren va a estar 15 días para atender, para acompañar, para escuchar. En 15 días se va a ir de Chascomús, a otro pueblo y a otro pueblo, la Argentina tiene 2200 municipios, que vamos a recorrer con el apoyo del Ministerio de Transporte. La Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba, pero para que se reconstruya tenemos que tener salud, tenemos que tener condiciones, tenemos que mejorar nuestra situación».

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa se manifestó diciendo que “tal vez el símbolo más claro de que vuelve el federalismo, es que vuelva el Tren Sanitario y Social, que va a recorrer cada pueblo de Argentina llevando al Estado a esos lugares donde no está”.

Por su parte, el Intendente de Chascomús, Javier Gastón dijo: “Para nosotros esto es un orgullo, una profunda alegría poder estar recibiéndolos, en este hecho que marca un antes y un después del Tren Sanitario y Social. Este tren que por decisión política del gobierno nacional, se revivió, se puso en funciones, se le dio sentido para que pueda recorrer cada uno de los lugares del país y así acercar nuevos derechos a nuestros vecinos y vecinas”.

Es la tercera oportunidad que el Tren Sanitario llega a la ciudad de Chascomús, en la que atenderá al público desde el sábado 27 de febrero hasta el sábado 13 de marzo, de lunes a sábados, de 8 a 18 hs. El requisito para atención es acercarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI), y cargar los datos en el sistema para que se le asigne un turno que se reparte de forma individual y por orden de llegada.

Del evento, además del Ministro Meoni, estuvieron presentes: el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa; el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el Intendente de Chascomús, Javier Gastón; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire; entre otros funcionarios.

Acciones que desarrollará el Tren Sanitario

En el área médica

Consultas, controles y derivaciones en Enfermería, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Odontología y Oftalmología; también en Laboratorio bioquímico; Mamografías y Radiología; Vacunación (relevamiento de carnets de vacunación de niños y adultos, aplicación de vacunas de calendario nacional); y Control fonoaudiológico para niños.

Atención en el área social

Atención y orientación sobre las líneas de acción del Ministerio de Desarrollo Social. Ayudas institucionales; Atención de demanda en Salud Mental; conformación del equipo de género, mujeres y diversidad. Abordaje territorial integral: charlas, talleres y espacios sobre Género, Comunicación y contenidos Diversidad Sexual, ESI (Educación sexual integral) MAC (Métodos anticonceptivos), Bulliyng, Noviazgos Violentos; Promoción de la Salud.

Atención y orientación para diferentes trámites

RENAPER: Confección de DNI para niños y adultos. Rectificación. Renovación. ANSES: Atención de consultas e inicio de trámites. PAMI: Atención de consultas y orientación. ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad): Atención de consultas y orientación. Tramitación de certificado de discapacidad. Orientación sobre pensiones. Elementos de ayuda a personas con discapacidad. SENNAF: Espacios de difusión y talleres para adolescentes, actividades recreativas para infancia.

También se realizarán actividades de fomento de la cultura, recreación para infancias y espectáculos artísticos, así como recreativas y de fomento de la lectura para niños y adultos por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca del Congreso.

,
118
COMPARTIR
Menú