Se dictarán módulos de capacitación en género para obtener licencias de conducir

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, el ministro Meoni participó de la firma de convenio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), donde se anunció el contenido de Módulo de Capacitación en Género que se dictará a la hora de obtener la licencia nacional de conducir. Del evento participaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano y la directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón.

Durante el evento, se trató la cuestión de género enraizada en la forma de violencia vial cotidiana entre las personas que conviven en el espacio público.

En ese sentido, se entiende que conducir no es un acto individual, sino que incluye y afecta a terceros. No se trata solamente de aprender ciertas técnicas de conducción o memorizar las señales de tránsito: es necesario dimensionar las consecuencias que implica el manejo de un vehículo.

Asimismo, el nuevo contenido tiene como objetivo repensar las maneras de circular y visibilizar las conductas riesgosas que, con raíz en una cuestión de género, tiene serias implicancias en la vida de quienes conducen y en la de los demás.

Al respecto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, detalló que “firmamos un convenio con la ANSV, estuvo acompañándonos el ministro de transporte Mario Meoni, en el marco de una enorme cantidad de actividades y de políticas que estamos llevando adelante hace tiempo. Y lo que hacemos es plasmar en este convenio el trabajo de los equipos que viene llevando adelante, y para pensar el futuro también en el marco de los módulos de género para licencias de conducir nacional”.

Mientras que el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martinez Carignano, declaró: “Todas las personas que renueven su licencia de conducir en el país, van a recibir determinados contenidos que buscan que haya un tránsito cada vez más igualitario, solidario y respetuoso. En Argentina la siniestralidad es muchísimo más alta en los varones. Casi cuatro veces más que respecto a las mujeres, y eso tiene que ver con que hay estereotipos determinados, y una violencia vial muchas veces asociada a estas falsas ideas que tenemos en el tránsito, y estamos intentando a partir de esto, que todos quienes quieran obtener su licencia, puedan saber que una persona que conduce bien es respetuosa, solidaria y cuida al resto”.

En la reunión también estuvieron presentes por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Lara Caravajal.

Aspectos de la reforma

El módulo a incorporar en la capacitación en género para obtener la Licencia Nacional de Conducir incorpora la perspectiva y los contenidos de género en la conducción de vehículos motorizados a los contenidos mínimos del curso teórico/práctico de educación vial para su obtención.

En esa línea, se aspira a que, a partir de ahora, los aproximadamente 711.000 ciudadanos y ciudadanas que inician anualmente su trámite de licencia original en el Sistema Nacional de Licencia de Conducir, incorporen elementos y herramientas que les permitan reflexionar sobre sus conductas.

El módulo de capacitación en género tiene como principal objetivo concientizar, buscar generar conciencia sobre los y las ciudadanas. Es decir, que no será un impedimento para sacar la licencia aprobar este módulo.

Esto se implementará en primera instancia con capacitaciones virtuales a todos los instructores matriculados de los Centros Emisores de Licencias de Conducir (CELS) para que puedan abordar la temática en cuestión.

Asimismo, la ANSV generará contenido audiovisual que, una vez finalizado, enviará a todos los CELS para que puedan utilizarlo en el curso teórico/práctico. En los primeros 6 meses de implementación, todos los CELS podrán apoyarse en una mesa de ayuda que responderá preguntas frecuentes y cuestiones que puedan surgir.

,
16
COMPARTIR
Menú