El Ministerio de Transporte implementó un operativo especial para el transporte público por la vuelta a clases presenciales en CABA

En el marco del regreso presencial de la actividad estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Mario Meoni, puso en marcha a un operativo especial de seguimiento y control del transporte público, en coordinación con los actores gubernamentales intervinientes como el Ministerio de Seguridad y Educación, para fiscalizar la correcta frecuencia de los servicios y brindar información a todos los pasajeros y pasajeras.

El Ministerio de Transporte de la Nación llevó adelante un operativo especial para fiscalizar el funcionamiento del transporte público, bajo su jurisdicción, en el marco del regreso presencial de la actividad escolar. Dicho operativo tiene como objetivos controlar que se cumpla con el distanciamiento social en el transporte, además de brindar mayor seguridad y comodidad a todos los pasajeros y pasajeras. El operativo se desarrolla con la colaboración y trabajo en conjunto del Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Operaciones, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), además de la fiscalización que realiza el Ministerio de Seguridad.

Transporte, con el trabajo articulado de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad, dispuso además un Centro de Coordinación Móvil, ubicado en Plaza Constitución, que sirve para el monitoreo en tiempo real de las frecuencias de los servicios, el flujo de pasajeros y pasajeras y el control de las unidades de transporte público.

Durante la mañana estuvieron presentes en el Centro de Coordinación: el Subsecretario de Transporte Automotor (Ministerio de Transporte) Marcos Farina; el presidente de Trenes Operaciones, Martín Marinucci; el Director de la CNRT, José Arteaga; el Director Nacional de la ANSV, Pablo Carignano; la Directora de enlace jurisdicciones CABA/Provincia de Buenos Aires, Romina Finucci; el Subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Luis Morales; y el Director del INET, del Ministerio de Educación, Diego Golombek, entre otros funcionarios.

Asimismo, el operativo contempla la evaluación de la movilidad y circulación en el transporte público y sostiene una coordinación de equipos integrados por organismos de control del transporte – tanto nacional como provincial y local – junto a las fuerzas de seguridad. Además, se fiscaliza el cumplimiento de los protocolos vigentes en los transportes públicos, privados y cualquier otro medio alternativo, garantizando la fluidez en los accesos interjurisdiccionales, en las cabeceras y paradas de colectivos. También se brinda información para ayudar a quienes se movilizan, algunos de ellos estudiantes y docentes que no venían usando transporte público.

En las estaciones de tren se realizan, desde el desarrollo de la pandemia, controles de temperatura por cámaras térmicas, acciones de concientización y recomendaciones sanitarias.

En este sentido, a través de Trenes Argentinos Operaciones, se desarrolla el sistema “Reservá tu Tren”, que permite al pasajero o pasajera reservar un lugar en la formación ferroviaria; se intensificó y mejoró, a través de distintos estudios, la utilización de productos de limpieza que están autorizados para la sanitización de las unidades, las cuales se sanitizan al iniciar y finalizar su recorrido; y se implementan salidas especiales de escolares en las estaciones cabeceras para brindar un mayor distanciamiento social. Además, durante el desarrollo de la pandemia, se instalaron cámaras térmicas y controles sanitarios que detectan la temperatura de los pasajeros mediante un sistema infrarrojo de detección rápida, sin demoras y sin interrumpir el tránsito.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) controla con vehículos, fiscalizadores y la asistencia de las fuerzas federales de seguridad, los puntos estratégicos de mayor circulación del transporte público que abarcan: Retiro, Constitución, Once, Puente Pueyrredón, Federico Lacroze, Puente la Noria, Puente Saavedra, General Paz y Av. Del Libertador, Liniers, Av. San Martín y General Paz, Plaza Italia, Av. Roca y General Paz, Puente Alsina, entre otros. También fue la encargada de fiscalizar que las empresas de colectivo dispongan de la mayor frecuencia de unidades disponible. A su vez, es el organismo que multará a las empresas de colectivo que no cumplan con la frecuencia adecuada de unidades. El personal de Seguridad Vial, a través de sus fiscalizadores, colabora con el operativo con el resto de sus organismos.

El sistema SUBE de Gestión de Flota permitió observar en tiempo real las unidades de colectivos circulando por la Capital Federal para verificar, por parte de la CNRT, la frecuencia dispuesta por las empresas. SUBE también es determinante para analizar el comportamiento diario en relación a la cantidad de pasajeros y pasajeras que utilizan los servicios del transporte público- Además, tanto los estudiantes en la Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar la inscripción al boleto estudiantil a través del sistema SUBE. Para acceder al mecanismo del boleto estudiantil, podes ingresar en el siguiente link

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se priorizó el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los servicios de transporte público automotor urbano de pasajeros que incluyen extremar las condiciones de higiene en las unidades y terminales, brindar información al personal y a los pasajeros, medir la temperatura de los conductores y conductoras antes de prestar el servicio, la obligatoriedad para el conductor y pasajero de portar elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón, y que las unidades circulen con las ventanillas abiertas siempre a fin de mantener la máxima circulación de aire.

Las medidas del operativo se complementaron con la reunión, llevada adelante hace dos semanas, entre los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires con los representantes de las Cámaras de Colectivos de Corta Distancia, que tuvo la finalidad de coordinar el aumento de frecuencias en los servicios para el traslado de estudiantes, docentes y trabajadores esenciales.

El Ministerio de Transporte de la Nación supervisa el desarrollo del operativo en el transporte público para brindar mayor seguridad a los pasajeros y pasajeras, intensificando los controles de los permisos indicados para la utilización del servicio, y fiscalizando la implementación de las medidas que generan mayor distanciamiento social y así prevenir posibles contagios del Covid-19.

61
COMPARTIR
Menú