El Ministerio de Transporte impulsó un convenio interministerial para generar una alianza comercial con Medio Oriente

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, impulsó hoy la firma de un convenio marco interministerial para la coordinación de medidas de fortalecimiento comercial con el objetivo de generar una alianza estratégica con los países de Medio Oriente. El acuerdo incluye al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; al Ministerio de Desarrollo Social; y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y permitirá aumentar las exportaciones, promocionar las inversiones en sectores estratégicos, y planificar mejoras integrales en el transporte logístico, logrando posicionar a la Argentina como proveedora de alimentos al exterior.

Martes 22 de diciembre. – El documento, que contiene la firma de los Ministros Mario Meoni, Felipe Solá, Daniel Arroyo y Luis Basterra, tiene como finalidad principal articular acciones que desarrollen el comercio exterior con Medio Oriente, lo cual conlleva la posibilidad de acceso a nuevos mercados, la generación de puestos de trabajo y el incentivo a la producción alimentaria nacional.

Además, a través de un trabajo conjunto y coordinado del Gobierno Nacional y entendiendo que el transporte es un elemento central para el fortalecimiento del comercio exterior, se busca establecer nuevos modos de transporte intermodal, analizar la operación de los diversos ramales ferroviarios involucrados, definir y evaluar las zonas de origen de carga, y determinar la posibilidad de un servicio marítimo directo con Emiratos Árabes Unidos.

Al respecto, el Ministro Mario Meoni afirmó que “este es un trabajo en conjunto colectivo de los distintos ministerios en la búsqueda de generar mayores lazos comerciales entre nuestras naciones, entre nuestros países y esa es la mirada que tenemos del Gobierno, porque más allá del rol específico que cada uno de los ministros cumplimos, todos somos ministros de un Gobierno que queremos que al país le vaya bien”.

Además, el funcionario nacional sostuvo que “desde el punto de vista de transporte, el transporte marítimo es sumamente importante porque nos va a dar la logística necesaria para bajar los costos y que los productos puedan llegar de manera directa y rápida y que le den competitividad económica frente a la competencia internacional”. Y agregó que “también en materia aerocomercial creemos que tenemos que profundizar esa conectividad y lazos con los países porque también deseamos que el turismo sea de ida y de vuelta con la región de Medio Oriente. Pero cualquiera de las circunstancias, necesitamos primero que nada tener conectividad y por eso estamos trabajando fervientemente en ese sentido”.

En este sentido, entre los ministerios se intercambiarán asesoramiento técnico, actividades, proyectos, programas de estudio, cursos, seminarios, e investigaciones con el fin de fortalecer y desarrollar la promoción comercial.

El convenio marco, que en primera instancia tiene una vigencia de dos años, busca posicionar a la Argentina como proveedora de alimentos al exterior y abarca la comercialización de forrajes, cereales, leguminosas, miel, pesca, frutas frescas, productos alimenticios industrializados, frutas deshidratadas, entre otros.

Es importante remarcar que resulta una medida muy importante para el país ya que Medio Oriente tiene aproximadamente 3,5 mil millones de consumidores y un Producto Bruto Interno cercano a los U$D 2100 mil millones. Hasta el momento los principales mercados de Argentina eran Brasil, Europa, Estados Unidos y Asia y, a partir de este acuerdo, se podrá ampliar íntegramente las posibilidades de exportaciones al exterior.

En el acto de la firma del convenio estuvieron presentes: el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Diana María Guillén; el Director de Negocios de Emiratos Árabes Unidos, Hussain Ali Alnaqbi; el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino – Árabe, Julio Made; el Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, Alfredo Abboud; el Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el Secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el Secretario de Agricultura, Miguel Ángel Gómez; el Jefe de Gabinete de Relaciones Exteriores, Guillermo Chávez; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; el Subsecretario de Promoción del Comercio Internacional y Culto, Gabriel Osatinsky; el Presidente de Senasa, Carlos Alberto Paz; el Gerente General de Terminales Río de la Plata, Gustavo Figuerola; entre otros.

88
COMPARTIR
Menú