Meoni acompañó a Ginés González y Sabina Frederic en el inicio de los testeos serográficos rápidos de COVID-19

El ministro de Transporte, Mario Meoni, participó hoy junto a su par de Salud, Ginés González García, y su par de Seguridad, Sabina Frederic, de la puesta en marcha de un estudio de vigilancia sanitaria de COVID-19 en la Estación Constitución. El estudio se realiza a partir de un trabajo coordinado de los Ministerios nacionales de Salud, Seguridad, Transporte junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se replicará en distintas estaciones de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, en distintos momentos.

24 de abril de 2020.- Comenzó hoy en la Estación Plaza Constitución el estudio de vigilancia sanitaria para la evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el Covid-19 que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una primera etapa de una evaluación que incluirá otras regiones del país con distintas realidades epidemiológicas.

El Ministro de Transporte se refirió a las precauciones que los usuarios están teniendo en el transporte público: “Los testeos son algo muy importante para hacer. Hoy estamos cooperando con el Ministerio de Salud. Esta semana estuvimos trabajando muy intensamente en los controles en los trenes respecto a la toma de temperatura. Algo preventivo que venimos haciendo. Afortunadamente en toda la semana sólo se detectaron dos casos con temperatura. Esto indica que hay un importante cuidado de parte de la gente. Cada uno de nosotros tenemos que seguir siendo responsables. Esta semana, se mantuvo el mismo flujo de transporte.”

El objetivo del estudio, que es anónimo, es conocer – en distintos momentos según las fases del aislamiento social preventivo y obligatorio –, la proporción de personas con anticuerpos para el nuevo coronavirus en la población que utiliza transporte público, que es el espacio en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico. Para la investigación epidemiológica se utilizarán parte de los 170.000 test rápidos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Por su parte, el ministro Ginés González García explicó el protocolo para el testeo: “Este tipo de pruebas nos sirve para seguir investigando la epidemia. Se hace a los fines de ir viendo, en lugares con gran circulación de personas, el comportamiento del virus. Lo vamos a hacer en todos los lugares de Argentina en donde haya circulación comunitaria del Covid-19.”

Se seleccionarán puntos centinelas de testeo en terminales de transporte público (tren/ómnibus/subte) en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos momentos. Las evaluaciones se repetirán en los mismos sitios centinela cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento. Se estima que la semana que viene el estudio se extenderá a las Estaciones de Once y Retiro, con colaboración del Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Operaciones.

COMPARTIR
Menú