Meoni encabezó la vuelta del servicio Temperley-Haedo: «Recuperamos un servicio muy importante que llevaba dos años de parálisis»

El ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, visitó hoy la localidad de Temperley en el marco de la vuelta al funcionamiento del ramal Temperley-Haedo de la línea Roca. Tras su interrupción en 2019 debido a sus precarias condiciones de infraestructura ferroviaria, y con una inversión de $51 millones que generó 30 puestos de trabajo, a partir de mañana serán 7 los servicios diarios en cada sentido. Además, se avanzó en la firma de convenio para la puesta en valor de estaciones ferroviarias y obras de infraestructura de la línea Belgrano Sur y Roca que atraviesan el distrito.

Avanzando con el Plan de Modernización del Transporte, el Ministro Meoni anunció la vuelta del ramal Temperley-Haedo de la Línea Roca que desde mañana, 13 de abril, circulará con 14 servicios diarios, 7 desde Temperley y 7 desde Haedo, tras una inversión de $51 millones.

En ese sentido, el ministro de Transporte Mario Meoni manifestó: “La verdad que estamos súper contentos de conectar nuevamente Haedo con Temperley. Quiero agradecerle al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que ha hecho un gran esfuerzo trabajando sobre la recuperación de las vías”.

Y finalizó diciendo que “el trabajo mancomunado que nos pide el presidente Alberto Fernández se va dando en cada lugar de la Argentina. Es trabajar codo a codo con cada intendente, gobernador y funcionario, en pos del objetivo común que tenemos que es que se mejore la calidad de vida de la gente. En este caso, claramente, ayuda mucho, más en este contexto de pandemia, recuperar un servicio tan importante como este que llevaba dos años de parálisis”.

En tanto que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, señaló: “Le quería agregar a lo que decía Mario, que es histórica la inversión en Lomas en la trazabilidad del tren, en la remodelación de las estaciones. Acá mismo donde estamos va a comenzar la obra que ya fue licitada, que tiene que ver con el paso peatonal con distintos lugares para ascenso y descenso de los pasajeros, la zona este y oeste va a estar conectada peatonalmente y acá cerquita nomás va a ser el paso bajo a nivel para ciudad de Temperley. Así que felices y agradecidos del gran trabajo al gobierno Nacional de Alberto Fernández, porque la inversión para los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora es muy grande.”.

A su turno, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo que “después de más de dos años de un servicio entre Temperley y Haedo que no funcionaba y que fuera cerrado por el gobierno anterior, ahora junto al ministro Meoni y el intendente Martín Insaurralde logramos poner nuevamente en marcha este tren que va a unir la zona Sur con la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Es muy importante esta noticia para los 10.000 hombres y mujeres que utilizaban diariamente este tren hasta principios de 2019 vuelvan a contar con este servicio ferroviario.”.

Cabe destacar que estos trabajos en la red ferroviaria son importantes y necesarios, teniendo en cuenta que Lomas de Zamora es el tercer municipio en mayor cantidad de pasajeros transportados, luego de CABA y Almirante Brown. En tanto que la estación Lomas de Zamora es la tercera más grande en cantidad de pasajeros transportados y segunda del conurbano sin contar la cabecera.

Horarios y tiempo de viaje

Se prevé que el viaje tenga una duración de 80 minutos, con 14 servicios diarios y los siguientes horarios:

Desde Temperley: 6:45, 8:55, 10:00, 12:09, 13:15, 15:25 y 16:30
Desde Haedo: 8:20, 10:29, 11:35, 13:45, 14:50, 17:00 y 18:05

Detalle de las obras

El ramal se clausuró el 23 de octubre del 2019 debido a las condiciones precarias de la infraestructura ferroviaria; puntualmente la decisión de clausura se debió a la inestabilidad del terraplén que constituye la base para la vía, que había sufrido una depredación por personas ajenas al ferrocarril. La zona afectada fue de unos 2.000 metros, con afectación directa a la seguridad de circulación.

Así es que se trabajó en el rellenado del terraplén, la reconstrucción de los tramos afectados, y el cerramiento con bloques de hormigón para evitar futuros daños en la infraestructura. También se llevó adelante la limpieza de zona de vía, mientras que, en la parte superior de la zona de vía, se volcó también balasto.

 

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